“La República Independiente de Catalunya”

1.- HISTORIA DE UN ENFRENTAMIENTO.

“Para comprender lo que está pasando actualmente en Catalunya creo conveniente hacer algunas precisiones, que no pasan de ser mi opinión personal y posiblemente un poco sesgada, por mucho que intente ser objetivo.

En todo caso, mi conocimiento profundo de ambos lados de la trinchera creo que me confiere cierta autoridad para emitir esta modesta opinión.”

No es la primera vez que el gobierno de Catalunya, legalmente constituido, se pronuncia por una república independiente.

El conflicto Catalunya vs. España se remonta a la entronización en la Corona de Aragón de la casa castellana de los Trastamara, en la figura del rey Fernando de Antequera. Ello se produce tras el conocido como Compromiso de Caspe, en el que los tres territorios de la corona, conformada como una confederación, eligen al citado rey que ya tenía las tropas a la puerta del principado. Este rey no es aceptado por la mayoría de los catalanes.

El Compromiso de Caspe – 1412

El compromiso de Caspe’, pintado por Salvador Viniegra en 1891, se encuentra en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

A partir de ese momento histórico se reproducen periódicamente las sublevaciones del pueblo catalán, por diferentes motivos.

Ya en el año 1.640, el entonces presidente de la Generalitat ( el órgano político más antiguo de Europa), declara a este territorio República independiente. Solo durará unos días, tras lo que Catalunya se somete a la protección del Rey Luis XIII de Francia, en lucha contra Felipe IV de España. El resultado no pudo ser peor. Tras la firma de la paz entre ambas potencias, Catalunya ( y por ende el estado español), pierden el Rosellón y la Cerdanya franceses.

Sublevación de Cataluña (1640) Els Segadors
Sublevación de Cataluña (1640) Els Segadors

En 1.931, el president Maçiá declara la República Catalana, pero finalmente y tras las negociaciones habidas con el gobierno central de España, se aprueba la elaboración del primer Estatut de Autonomía. Que será suspendido por el gobierno derechista que gana las posteriores elecciones, Companys y otros miembros del ejecutivo catalán, son condenados a 30 años por sedición y encarcelados, lo que impulsa la protesta del pueblo en la calle.

Con el advenimiento de la segunda república, el nuevo President, Lluis Companys declara la República Federal de Catalunya, como integrante de la República Federal española. El triunfo de los fascistas en la guerra civil, suspende todos los organismos politicos, sociales y culturales, y termina con el fusilamiento de Companys en el foso del castillo de Montjuic.

 Recreació de la proclamació de la República Catalana per part de Francesc Macià. FOTO: Minoria Absoluta Recreació
Recreació de la proclamació de la República Catalana per part de Francesc Macià. FOTO: Minoria Absoluta Recreació

Es en Junio del año 2.011, cuando probablemente se empieza a gestar la situación actual. En aquel momento se produce un asalto popular al Parlament de Catalunya, como respuesta a los recortes y la mala situación económica. Este descontento se va desviando, se va orientando hacia otro descontento, el que había producido entre la mayor parte de la ciudadanía los recortes que el Tribunal Constitucional ejecuta sobre el nuevo Estatut que había pasado todos los tramites legales, incluso su aprobación por las Cortes Generales Españolas. A partir de ese momento el independentismo se erige como principal foco de protesta popular, y se organizan cuatro macro manifestaciones pacíficas y festivas, en las que participan en cada ocasión más de un millón y medio de personas de todas las edades, condiciones e incluso procedencias, en las que han sido las mayores manifestaciones en Europa después de la segunda guerra mundial.

Ante el continuo deterioro de la imagen de Convergencia Democratica de Catalunya, sobre todo en la persona de su máximo exponente, la familia Pujol, sus sustitutos en el Gobierno de la Generalitat encuentran en un apoyo masivo a la ola independentista, el medio de esconder sus vergüenzas y perpetuarse en el poder. En mi opinión, la derecha catalanista y los movimientos populares rupturistas con España, valiéndose de la intermediación de Ezquerra Republicana, se utilizan los unos a los otros para conseguir sus objetivos, hasta que ambos se ven superados por su propia maniobra. Ahora ya es el pueblo llano el que arrastra a sus dirigentes, que no tienen más remedio que subirse a la ola.

Entre tanto, por parte de Madrid, el PP se había entregado a la encomiable tarea de recoger 4 millones de firmas, por todo el territorio nacional, contra el Estatut aprobado legítimamente. Cuando esta ley había superado todos los trámites por amplia mayoría, se encuentra con un Tribunal Constitucional que no representa al mapa político imperante en aquel momento, en el que mandaba el PSOE de José Luis Zapatero. Dos de los magistrados, conservadores y españolistas, llevaban en un cargo que legalmente había vencido dos años antes, momento en el que tenían que haber sido sustituidos por dos magistrados progresistas que, junto al resto, habrían dado carta blanca al Estatut tal y como vino aprobado desde las cortes española y catalana.

Asedio al Parlamento catalán el 15 de junio de 2011. (EFE)
Asedio al Parlamento catalán el 15 de junio de 2011. (EFE)

2.- EL TÉRMINO NACIÓN.

Uno de los puntos en conflicto que más indignó a los nacionalistas catalanes, fue la supresión del término NACIÓN, refiriéndose a Catalunya

Aún siendo cierto que Catalunya nunca fue una nación, este término debería interpretarse como ESTADO PROPIO. Es decir, que nunca CONSIGUIÓ constituirse en un estado propio, lo que intentó en varias ocasiones, como ya ha quedado demostrado. Sin embargo este territorio era en sus inicios un conglomerado de nueve condados bajo el predominio del más importante de ellos, el CONDE DE BARCELONA, que a todos los efectos ejercía de CONDE REY, aunque no tenía reino propio, hasta que esa casa condal entronizó con el reino de Aragón a través de un matrimonio. Aparte de la historia de lo que se vino en llamar Corona de Aragón, hay que tener en cuenta que dentro de la propia Catalunya ya se había redactado una pseudo constitución ( CODIG DELS USATGES) , recortando los poderes del Conde Rey. Y se había establecido el primer parlamento con la instauración de la GENERALITAT.

Tanto esta Constitución como el parlamento, son considerados los primeros en Europa, tal y como lo declaró ante las Naciones Unidas, en el año 1.971, Pau Casals, en el estreno de su Himno a la Paz, que es el himno de las Naciones Unidas.

Abrir la barra de herramientas