Las Rozas, un ayuntamiento SIN REFLEJOS ante el DRAMA de los REFUGIADOS

La situación de los refugiados se hace cada vez más y más insostenible y la respuesta institucional, tanto de la UE como de los gobiernos, dista mucho de ser mínimamente responsable.

¿Por qué no llegan? Nuestro Gobierno (PP) responde con un argumento

Las complejas “implicaciones procedimentales” en la UE, es decir, por burocracia. Y les sirve. Mientras, países como Canadá, Alemania y Noruega superan tales complejidades sin problema y acogen muchos más de los refugiados comprometidos. La cuestión es simple VOLUNTAD POLÍTICA.

Es, una vez más, la ciudadanía la que toma la delantera en solidarizarse con el sufrimiento de tantos millones de personas que huyen de la guerra y en advertir de la necesidad de asumir iniciativas que ayuden, sin más demora, a superarlo.

En Las Rozas de Madrid, una muestra de esta responsabilidad vecinal la trata de desarrollar la Asociación El AcnurPueblo Que Queremos a través de varias actividades que tienen por objeto recaudar
fondos destinados a organizaciones como ACNUR, AMNISTIA INTERNACIONAL, CEAR y otras, que trabajan sobre el terreno en la “Ayuda a los refugiados”. Una de talesimages (3) actividades era la representación de una obra de teatro por un grupo de estudiantes de la escuela municipal, cuya recaudación iría íntegramente a dichas organizaciones (aprox. 1.000 €, con lo que asegurar agua potable para 70 personas durante 20 días
o tiendas de campaña habitables para 3 familias).

images (4)

Sin embargo, el afán solidario vecinal ha chocado con la nula implicación del gobierno municipal (PP), expresada a través de responsables de Cultura, que han denegado la disposición de la sala Pérez de la Riva, un centro cultural que es de todos, alegando como causa que “se debe pedir con meses de antelación”… Fue inútil advertir sobre lo inoportuno de tal razón en una tragedia como la que nos ocupa. Nos vemos así ante las mismas “implicaciones procedimentales” que alegan sus “mayores”.

Gran parte de la ciudadanía está preparada. Es hora de “responsabilizar” a aquellas instituciones más próximas a la gente, como son los ayuntamientos, para crear y movilizar los recursos necesarios que ayuden a terminar o mitigar inmediatamente semejante tragedia que descalifica nuestra moral, nuestra ética.

En Las Rozas su ayuntamiento no parece estar a la altura. Una pena y una vergüenza. Pero hay que seguir intentándolo, por ellos, por nosotros.

Otros ya están a la altura

“…. concierto solidario que tendrá lugar el sábado 14 de Mayo en el Salón de Actos de la Casa de Cultura de Majadahonda, cuya recaudación irá destinada al proyecto de construcción de una Aldea de la Paz en Grecia…concierto-1

 

 

Abrir la barra de herramientas