Los Verdes de la Comunidad de Madrid, denuncian a la Jefatura del Seprona el estado lamentable de unos Caballos en una Hípica de las Rozas

A raíz de esta noticia a través de Los Verdes Comunidad de Madríd varías personas vecinas de Las Rozas formulamos esta denuncia ante el Ayuntamiento de las Rozas y El Seprona denunciando la precariedad de las instalaciones, las cuales comprobamos y el estado del cuidado e higiene de los caballos de la Finca donde desarrolla la actividad de Hípica la Espuela. En aquel tiempo sin licencia pero con beneplácito municipal.

 

cropped-nuevo-fondo-de-blog

 

El motivo de esta denuncia es la situación  lamentable de unos caballos en la llamada Hípica la Espuela en las Rozas Madrid situada en la M-505 dirección Madrid frente al Urb La Chopera los animales se encuentran al final de la finca .En esta hípica no se dan clases ni se monta a caballo en estas instalaciones por las irregularidades que tiene.Pero los animales están en un estado lamentable y desnutridos.Les adjuntamos algunas fotos hechas el pasado viernes día 6 de Febrero.Esta situación se arrastra durante años pero ahora es peor y tememos que los caballos puedan morir debido su lamentable estado.
 
Le saluda atentamente la Comisión de Defensa Animal de los Verdes Comunidad de Madrid 31f5b445d5e66ce437d57ab567564759

caballos 2

 

Denuncia presentada por vecin@s de Las Rozas

 

AL SEPRONA

 Los firmantes en el reverso, mayores de edad, con domicilio a efecto de notificaciones en (…..)  de Las Rozas y denominación común

“Plataforma Ciudadana”

 EXPONEMOS

Que la situación lamentable en la que se encuentran los caballos en la finca llamada Hípica la Espuela, situada en la M-505 dirección Madrid, frente a la Urb. La Chopera, algo mejorada recientemente a cuenta de denuncias y visitas de vecinos preocupados, hace incomprensible a los ojos de una gran parte de la ciudadanía, la permanencia de semejante establecimiento equino del que se desconoce su fin, pero salta a la vista su abandono.

 

En el ánimo responsable de que ese instituto (SEPRONA) se preocupe en clarificar la situación en la que secabalos 5
encuentra dicho lugar y evitar así maltratos animales presentes y futuros y otros daños colaterales de medioambiente, y vele por el cumplimiento de las disposiciones aplicables (Ley 1/1990 de Protección de los animales domésticos; RD 479/2004 de Registro General de Explotaciones Ganaderas; RD 804/2011 de ordenación zootécnica, sanitaria y de bienestar animal de las explotaciones equinas; y en Las Rozas las municipales Ordenanza de Tenencia, control y protección de los animales y Ordenanza reguladora de la gestión de Residuos)

 

 

 

SOLICITAMOS

La comprobación de que las condiciones de ubicación, construcción e instalaciones de la finca son las adecuadas en virtud a lo previsto en el RD 804/2011.

La comprobación de que las instalaciones son las idóneas, desde el punto de vista higiénico-sanitario, para el cuidado y la atención necesaria de acuerdo a las necesidades etológicas de los caballos, así como que estos reciben la comida y la bebida en cantidad y calidad suficiente, con el fin de mantener su buen estado de salud y de satisfacer sus necesidades de nutrición y, en especial, disponer de un almacén o área destinada cabalos 4específicamente al almacenamiento de piensos que evite su deterioro, la contaminación por agentes exógenos y el acceso de otros animales.

La comprobación de que el establecimiento dispone de una balsa de lixiviados u otro sistema de gestión de los estiércoles generados en las instalaciones de estabulación (estercoleros impermeabilizados natural o artificialmente), que eviten el riesgo de filtración y contaminación de las aguas superficiales o subterráneas.

La comprobación de que en la explotación existe y se aplica, por personal suficiente en función del tamaño de la misma, un programa higiénico-sanitario básico bajo la supervisión del veterinario oficial, habilitado o autorizado.

La comprobación de que el establecimiento se encuentra de alta en el Registro de Actividades Económico-Pecuarias de la Comunidad de Madrid, según establece el Decreto 176/1997.

La comprobación de que se encuentra debidamente registrado en el REGA (Registro General de Explotaciones Ganaderas), tal como se exige en el RD 479/2004, al ser los caballos una de las especies mencionadas en el caballo 1anexo I que recoge su ámbito de aplicación.

 

 

En la confianza de que en el ejercicio de sus responsabilidades con la Protección de los animales y del Medio ambiente atenderán debidamente nuestra solicitud, quedamos a la espera

En Las Rozas de Madrid a 2 de Marzo de 2015

 

Abrir la barra de herramientas